Globered
Consigue tu propia página web

dayacarol



lo mejor que podrán conseguir por favor el que tengo una idea de que puedo hacer
en mi pagina le agradecería con todo mi alma que 
me lo dijera porque de verdad no se que hacer en mi pagina 
se los agradecería de


CORAZÓN 


FIRMA  DAYABA PAZ
DAYANA PAZ
0 0 0

trabajo de metodologia tratado sobre lo lopcymat

trabajo de metodologia

Por: dayana500 | Publicado: 19/04/2011 20:46 |

INTRODUCCIÓN

 

En esta investigación se pretende ampliar el tema para que los empleadores adquieran medidas de seguridad laboral con más precaución para así evitar el riesgo en las áreas de trabajo y con todas las medidas para que los trabajadores tengan el mayor conocimiento posible y detallado de la manipulación de cada una de las maquinas de las distintas área de trabajos.

Los accidentes de trabajos según regulados por la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo. (LOPCYMAT) lo define como todo suceso que produzca en el trabajador o trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente y temporal, inmediata o posterior, o la muerte resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso de trabajo, también se podrá desarrollar, los diferentes tipos de accidentes de trabajo y las causas que lo generan.

Igualmente se analizara el procedimiento que debe aplicar el empleador o trabajador cuando ocurra un accidente de trabajo  Además se desarrollara las responsabilidades que tiene el empleador hasta la falla de incumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral, esas responsabilidades pueden ser civil, administrativa y penales. Siguiendo los objetivos se determinaran las medidas que debe cumplir el empleador para evitar los accidentes de trabajo, comunicándoles a los trabajadores los riesgos existentes en el área y administrándoles todos los implementos aptos y necesarios para su seguridad y salud. Así cada trabajador tiene la precaución necesaria al momento de realizar sus labores.

La metodología de la investigación realizada es la observación documental y la recolección de datos documentales, ya que es una fuente primaria para la iniciativa de la investigación.


CAPITULO I

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Para todos los trabajadores a nivel mundial la salud debe ser primordial y de carácter importante al empleador, porque si sus trabajadores se encuentran bien de salud y físicamente rendirían mas en las horas laborales y si también poseen a información precisa y mas acorde acerca del manejo de las maquinarias todo resultaría favorable y sin ningún motivo de retraso.

Así poder evitar en lo mayor posible la alta ocurrencia de accidentes labores tanto a nivel mundial como en Venezuela ya que es nuestra área de estudio y con la cual queremos lograr un buen desarrollo para así poder colaborar con los empleadores explicándoles como debería de ser su participación para evitar accidentes de trabajo en su empresa, seria de gran ayuda y de gran provecho y así se podría disminuir todas esas altas tazas de accidentes laborales.

4

 
Los accidentes de trabajo son muy comunes y en Venezuela están regulados por la (LOPCYMAT); Art 69.  Lo define como todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

Y también existen varias causas de los accidentes y pueden ser por varios motivos o agentes físicos, del ambiente y el alrededor del área de trabajo, Las principales causas de los accidentes son: el agente en sí, la condición insegura, el tipo de accidente y el factor personal de inseguridad. Siempre hay factores multicausales en la ocurrencia de los accidentes de trabajo.

Para su definición verdadera el investigador debe ser objetivo, analítico e imparcial. Al determinar correctamente las causas de un accidente se pueden implementar programas de capacitación. El análisis de las causas de los accidentes de trabajo sirve como información estadística y técnica. Autor: Andrés Quijano Ponce de León, (2007).

Igualmente se puede explicar los Servicios de Seguridad y Salud en el

Trabajo Artículo 39 (LOPCYMAT) Los empleadores y empleadoras, así como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio, deben organizar un servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carácter esencialmente preventivo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley.

La exigencia de organización de estos Servicios se regirá por criterios fundados en el número de trabajadores y trabajadoras ocupados y en una evaluación técnica de las condiciones y riesgos específicos de cada empresa, entre otros. Los requisitos para la constitución, funcionamiento, acreditación y control de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo serán establecidos mediante el Reglamento de esta Ley.

 

2.    OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

2.1.  OBJETIVO GENERAL

 

Analizar la responsabilidad del empleador ante la ocurrencia de accidentes de trabajo en Venezuela.

 

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Explicar los distintos de accidentes de trabajo que son regulados por la legislación laboral Venezolana.

Analizar el procedimiento que debe aplicarse cuando ocurre un accidente de trabajo.

Analizar las responsabilidades que tiene el empleador ante el incumplimiento de las normas de salud y seguridad laborales.

Determinar las medidas que debe cumplir el empleador para evitar accidentes de trabajo.

 

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

 

Este tema de investigación pretende elaborar más ampliamente todo lo relacionado con la responsabilidad del empleador en los accidentes de trabajos en Venezuela y así establecer todas las prevenciones en las áreas de trabajo, porque los accidentes de trabajos son comunes, ya que siempre existe el riesgo a manipular una maquinaria y que el trabajador no posea el conocimiento necesario y no tome las precauciones mas convenientes para su manejo y manipulación.

Con este trabajamos explicaremos muy detalladamente las responsabilidades que debe tener el empleador cuando ocurra una accidentes en el área laboral, para prestarle la mayor asistencia medica precisa para su accidente, así también  prevenir esos accidentes y lograr una ambiente de trabajo libre de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales de sus trabajadores.

El empleador tiene la responsabilidad de explicarle a cada miembro de su empresa todos los riesgos que existe en el trabajo así podría prevenir los accidentes de trabajo y suministrarle todos los implementos de seguridad que le sean necesarios para la manipulación y ejecución de su trabajo.


 

CAPITULO II

 

MARCO TEÓRICO

 

1.    ANTECEDENTES DOCTRINALES

 

En una investigación realizada por Ordóñez (2006) titulada: Responsabilidad patronal en caso de accidente laboral y enfermedad ocupacional en la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo en Venezuela. El propósito de esta investigación fue analizar responsabilidad patronal en caso de accidente laboral y enfermedad ocupacional en la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo en Venezuela. La investigación desarrollada fue Documental.

La técnica destinada a la recolección de la información fue la guía de observación. Dentro de las acciones ejecutadas, y en cuya teorización fueron descritos los contenidos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2005) , así mismo se describió el articulado relacionado con las funciones del INPSASEL , como organismo administrador en materia de Seguridad y Higiene Laboral.

9

 
Laborales dentro del contexto de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, quedo evidenciado que las consideraciones plasmadas en la reforma de esta ley configuran de manera precisa de igual forma se establecen los fundamentos que establecen las responsabilidades patronales y de los trabajadores, así como las funciones que el INPSASEL tiene dentro del ámbito laboral, siendo una garantía las figuras operativas contenidas en el funcionamiento de la empresas.

Al describir las especificaciones de ley en materia accidentes laborales dentro del contexto de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, se encontró que la referida ley hace una descripción bastante precisa de las terminologías relacionadas con el accidente de trabajo, considerando además lo relacionado con la prescripción de las acciones para el reclamo en el caso de accidentes.

Se identificó de igual manera que existe un lineamiento que permite la declaración de los accidentes de trabajo en el medio laboral, así como la calificación de los mismos los cuales han sido referidos al INPSASEL.

Y otra investigación realizada por Álvarez (2007) titulada: Análisis de los Aspectos Novedosos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) Según el Reglamento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en Venezuela. La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar los aspectos novedosos del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral según el reglamento de la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo en Venezuela.

La misma estuvo fundamentada por medio del Reglamento de la Ley Orgánica de Prevención, condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2007), además de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), entre otras. Así mismo, este trabajo se clasifica como un estudio de tipo documental, con diseño bibliográfico, la población utilizada fueron documentos doctrinales y jurídicos, que guardan relación directa con la categoría objeto de estudio. La técnica de observación que se utilizó es la observación directa documental. El instrumento de recolección de información utilizada en la presente investigación fue una guía de observación.

La validez del mismo, fue realizada por el Comité Académico de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Como resultado se obtuvo que los aspectos novedosos de Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, fortalecen la participación y organización de los trabajadores para la defensa de sus derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo, a través de los Comités de Seguridad y Salud Laboral y a los Delegados de Prevención, figuras que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) está impulsando como mecanismos que permiten a los trabajadores involucrarse en las soluciones al grave problema que representan los accidentes y enfermedades ocupacionales en Venezuela.

 

2. BASES TEÓRICAS

 

2.1. TIPOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

 

2.1.1. DEFINICIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

 

Accidentes de trabajo según la (LOPCYMAT); Art 69. Lo define como todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

Accidentes de trabajo: Se considera un accidente de trabajo cualquier lesión corporal para un trabajador que es consecuencia del trabajo realizado partiendo de una orden ajena.

Dentro de la tipificación de lesiones de trabajo se incluyen aparte de las lesiones físicas, las lesiones psicológicas, morales o de dignidad de las personas.

Los empleadores generalmente están obligados a cubrir los riesgos por la ejecución de algún trabajo y se establecen los seguros de accidente, invalidez y demás. Generalmente el empleador está obligado a acudir a una administradora de riesgos profesionales, que se encargará de cubrir las posibles consecuencias de un accidente de trabajo. 

Los accidentes de trabajo se pueden prevenir mediante políticas fuertes de seguridad industrial, manejo de políticas de seguridad, protección y políticas de motivación y descanso en los trabajadores. Autor: Carlos López, (2008).

 

2.1.2 TIPOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO.

 

El Art 69 (LOPCYMAT) numerales 1, 2,3 y 4, prevé los distintos tipos de accidentes de trabajo a saber:

(a) La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones metereológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias.

(b) Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.

(c) Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.

(d) Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.

No existe una clasificación única para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes según su tipo de acuerdo a sus objetivos.

En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo “que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente”, según una clasificación los accidentes van tanto al hombre como a la materia.

(a)  los accidentes en los que el material va hacia al hombre son los siguientes Por golpe con alguna maquinaria, por atrapamiento de alguna maquinaria y por contacto.

(b)  los accidentes en los que el hombre va hacia el material son los siguientes; por pegar contra alguna maquinaria, por contacto con alguna maquinaria en la que el hombre se lesiona. Por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso  deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado).

Por caída a desnivel (desde escaleras o andamios).

La ventaja de conocer la topología de cada accidente estriba en que a cada tipo le corresponderán medidas específicas de prevención. Paritarios.cl El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile

 

2.1.3 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

 

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Causas Directas las cuales son por origen humano, origen ambiental; Causas de origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.

Causas origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.

No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.

No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.

Causas Básicas: también pueden ser de origen humano y origen ambiental.

Causas de Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera.

(a) No Saber: desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).

(b) No poder: Permante: Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.

(c) No querer: Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores.

(d) Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador.

(e) Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.

(f) Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales.

Causas de Origen Ambiental: Explican por qué existen las condiciones inseguras.

(a)  Normas inexistentes.

(b)  Normas inadecuadas.

(c)  Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causadas por el uso.

(d)  Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria.

(e)  Uso anormal de maquinarias e instalaciones.

(f)   Acción de terceros.

Paritarios.cl El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile.

Causas de los Accidentes de Trabajo: Las principales causas de los accidentes son: el agente en sí, la condición insegura, el tipo de accidente y el factor personal de inseguridad. Siempre hay factores multicausales en la ocurrencia de los accidentes de trabajo. Para su definición verdadera el investigador debe ser objetivo, analítico e imparcial. Al determinar correctamente las causas de un accidente se pueden implementar programas de capacitación.

El análisis de las causas de los accidentes de trabajo sirve como información estadística y técnica. Autor: Andrés Quijano Ponce de León, (2007).

2.2. PROCEDIMIENTO QUE DEBE APLICARSE CUANDO OCURRE UN ACCIDENTE DE TRABAJO

 

2.2.1.   NOTIFICACIÓN INFORMAL.

 

Paso 1: Notificación en la primera hora de conocido el accidente (Instructivo de Información Inmediata de Accidentes) a través del formato web del INPSASEL

Si la empresa cuenta con un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Propio, debe informarse de inmediato a sus responsables para que lleven a cabo esta notificación. Si es un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado (por ejemplo, el caso de la mayoría de las PYME) nuestra experiencia ha demostrado que es más recomendable que la notificación se lleve a cabo por el Departamento de Recursos Humanos o quien haga sus veces.

En los servicios propios, por lo general sus integrantes están capacitados para llevar a cabo este trámite, casi de manera rutinaria. En las PYME que son usuarias de servicios mancomunados, es imposible que el personal del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo conozca lo sucedido en el centro de trabajo o pueda trasladarse en la primera hora de acontecido el accidente. Por ende, es necesario que el Departamento de Recursos Humanos se capacite en el uso de los formatos del INPSASEL.

 

2.2.2. NOTIFICACIÓN  FORMAL

 

Paso 2: Realizar un memorando informando lo acontecido al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (Instructivo de Información Inmediata de Accidentes)

En este memorando debe informar de manera clara lo que ocurrió durante el accidente. Puede ser realizado en una a dos hojas, escritas a computadora, dirigida al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entregar una original y solicitar que se firme como recibida una copia. Nosotros sugerimos que previamente el comité cuente con un sello que diga "Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo" de la empresa o compañía o centro de trabajo correspondiente.

De esta manera, al entregar una carta u oficio pueden firmar los integrantes del comité y colocar el sello. También sugerimos que de inmediato se convoque por parte de los representante del patrono a una reunión extraordinaria del comité por escrito en tres días hábiles como indica el artículo 76 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, de manera de dejar en acta que el memorando fue recibido y si se procedió o no a realizar la declaración formal de lo ocurrido a las 24 horas (paso 3).

El patrono es responsable de realizar el proceso de información al comité en las 12 horas de haber ocurrido el accidente.

 

2.2.3.   DECLARACIÓN DEL ACCIDENTE A TRAVÉS DEL FORMATO WEB DEL INPSASEL

 

Paso 3: Realizar la declaración del accidente en las 24 horas de haber ocurrido a través del formato web del INPSASEL (Instructivo de Información Inmediata de Accidentes)

El llenado del formato puede ser realizado por los integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el caso de los centros que cuenten con servicios propios, será una actividad de rutina, en los casos de las PYME y empresas con servicios mancomunados podrá hacerlo un integrante del Departamento de Recursos Humanos.

En ocasiones es imposible realizar la declaración con todos los datos exigidos en el formato del INPSASEL, pues es en esas 24 horas que el trabajador accidentado pasa al centro médico de emergencia (o quizá no llega a este nivel) y es atendido, intervenido quirúrgicamente o sencillamente el trabajador no desea comunicarse y se desconocen los detalles médicos. Siempre es recomendable que un representante capacitado acompañe al trabajador y recoja la información precisa de la parte médica para llenar el formato.

El patrono tiene la responsabilidad de que se lleve a cabo este proceso antes de haber transcurrido 24 horas del accidente.

 

2.2.4.   ENTREGAR LA CONSTANCIA DE HABER DECLARADO EN LA WEB

 

Paso 4. Entregar personalmente la constancia de haber declarado en línea a la DIRESAT correspondiente

El patrono o su representante deben llevar personalmente la constancia emitida por el sistema en línea del INPSASEL a la respectiva DIRESAT, donde deberá exigir firma o sello como constancia de haber sido entregada.

2.2.5.   INVESTIGAR EL ACCIDENTE OCUPACIONAL

 

Paso 5: Investigar el accidente ocupacional

Este paso no aparece literalmente en ninguna de las normas vigentes, no obstante es lo recomendado por nosotros y lo que se lleva a cabo en muchos países. Es una investigación completa de lo acontecido a través de métodos como el árbol de causas, con la finalidad de evitar que se repita el accidente. Quizá este sea el paso más importante y es fundamental informar al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo que se está llevando a cabo.

Esta investigación la realiza el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de su propio personal o contratando un tercero.

Bases y fundamentos legales Procedimiento que debe aplicarse cuando ocurre un accidente de trabajo según el reglamento de la LOPCYMAT.

Cumplir con el artículo 83 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT:

Artículo 83.

 

Del deber de informar inmediatamente de los accidentes de trabajo. El patrono, patrona, cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, debe informar y notificar la ocurrencia de los accidentes de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el comité de seguridad y salud laboral y el sindicato. La notificación al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales deberá realizarse dentro de los sesenta (60) minutos siguientes a la ocurrencia del accidente y, la del comité de seguridad y salud laboral y el sindicato deberá realizarse dentro de las doce (12) horas siguientes. La notificación al Instituto podrá ser escrita o, realizarse a través de su portal Web, vía telefónica o fax....

Eso quiere decir que todas las empresas, independientemente del número de empleados, privadas o públicas, cooperativas y cualquier otro tipo de asociación contemplada por la LOPCYMAT (incluso las firmas personales) deben cumplir con informar inmediatamente el accidente al INPSASEL, en los primeros 60 minutos luego de transcurrido el mismo. Esto lo puede hacer el empleado, el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, cualquier miembro del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para ello el INPSASEL publicó un Instructivo de Información Inmediata de Accidente el cual describe paso a paso cómo debe hacerse esta declaración inmediata en los primeros 60 minutos de transcurrido el accidente. El enlace del portal Web es el siguiente:

Artículo 73.

De la Declaración. El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato. La declaración formal de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales deberá realizarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnóstico de la enfermedad, debe realizarse en las primeras 24 horas de ocurrido el mismo

 

Eso quiere decir que primero se notifica brevemente en los primeros 60 minutos al INPSASEL, idealmente por la página Web y en las siguientes 24 horas, el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá levantar una evaluación de lo ocurrido.

2.2.6.     RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADOR

 

Responsabilidad civil: según lo establecido en el articulo 1185 del código civil Venezolano prevé; el con intención, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, esta obligado a repararlo. Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los limites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.

Responsabilidad administrativa: las infracciones administrativa establecida en el Lopcymat en el articulo 117 en materia de seguridad y salud en el trabajo expresa son infracciones administrativas en materia de seguridad y salud en el trabajo, las acciones u omisiones de los empleadores o empleadoras que incumplan las normas legales y reglamentarias en materia de seguridad y salud laboral sujetas a su responsabilidad.

Igualmente expresa el artículo 118 de las sanciones al empleador en materia de seguridad y salud en el trabajo, predice Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de hasta veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) por cada trabajador expuesto cuando:

(a) No ofrezca oportuna y adecuada respuesta a la solicitud de información o realización de mejoras de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras solicitada por los delegados o delegadas de prevención o Comité de Seguridad y Salud Laboral, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

(b) No garantice todos los elementos del saneamiento básico en los puestos de trabajo, en las empresas, establecimientos, explotaciones o faenas, y en las áreas adyacentes a los mismos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

(c) No lleve un registro de las características fundamentales de los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelación de los mismos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

(d) No consulte a los trabajadores y trabajadoras y a sus organizaciones, y al Comité de Seguridad y Salud Laboral, antes de que se ejecuten las medidas que prevean cambios en la organización del trabajo que puedan afectar a un grupo o la totalidad de los trabajadores y trabajadoras o decisiones importantes de seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

(e) Elabore sin la participación de los trabajadores y las trabajadoras, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, las políticas y compromisos y los reglamentos internos relacionados con la materia, así como cuando planifique y organice la producción de acuerdo a esos programas, políticas, compromisos y reglamentos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

(f) No imparta a los trabajadores y trabajadoras formación teórica y práctica, suficiente, adecuada y en forma periódica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilización del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

(g) No colocar de forma pública y visible en el centro de trabajo los registros actualizados de los índices de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales.

Responsabilidad penal; en materia de accidente de trabajo esta establecida en el artículo 492 del Código Penal, sanciona con la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio: 61 días a 3 años. “al igual que con infracción a los reglamentos o por  una imprudencia o negligencia, ejecutare un hecho o incurre en una omisión que, de mediar malicia, constituiría un crimen o simple delito contra las personas”.

¿Contra quien se dirige la responsabilidad penal?

Únicamente sobre las personas naturales: la empresa como persona jurídica; es un ente ficticio, por lo que en nuestro derecho no tiene responsabilidad penal. Por ella responden las personas naturales que hayan intervenido en los actos u omisiones, culposas o dolosas. Determinar esta responsabilidad será materia de investigación del fiscal del ministerio público y sentenciado por el juez de garantía o el tribunal oral en lo penal.

2.4.  MEDIDAS QUE DEBE CUMPLIR EL EMPLEADOR PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRABAJO

 

2.4.1.   COMUNICACIÓN DE LOS RIESGOS AL TRABAJADOR

 

Todo trabajador que detecte un riesgo, lo comunicara de inmediato por escrito, mediante el formulario normalizado, o personalmente.

Si la comunicaron es por escrito, el trabajador enviara una opia a su superior jerárquico directo y otra al servicio de prevención, reservándose una tercera para él.

Si la comunicación es verbal, a su superior jerárquico directo, este la reflejara documentalmente, en el formulario normalizado y enviara una copia al servicio de prevención y otra al trabajador.

Recibida, por un superior jerárquico directo una comunicación de riesgo, este procederá a analizarla y tomar las medidas que procedan, a la mayor brevedad comunicara, documentalmente, sus conclusiones y actuaciones, al servicio de prevención.

Toda comunicación de riesgo recibida por el servicio de prevención, será registrada por este en el momento de recibirla, asignándola un número de entrada y dando origen a una investigación de la situación comunicada.

El servicio de prevención sobre la base de la comunicación recibida, al informe del responsable operativo de la unidad en la que se ha detectado y a la investigación que se realice, elaborara un informe escrito con sus conclusiones que remitirá al trabajador y a su superior jerárquico directo.

Implementos de seguridad; hay una serie de implementos que son utilizados dependiendo del área laboral, entre estos se encuentran:

LOS GUANTES DE CARNAZA: son considerados uno de los productos más importantes dentro de la extensa gama de artículos de seguridad corporal, para todas aquellas empresas e instituciones que requieran proteger a su personal de cortes, de las chispas producidas por un esmeril, del calor, entre otras. Vienen en diferentes medidas, los hay cortos, largos de 14” (pulgadas), 16”, 18” y 32”. El largo determina la zona a proteger.

LOS GUANTES DE TELA Y LOS GUANTES TEJIDOS: son productos de gran demanda, a nivel mundial. Gracias a su gran maniobrabilidad, pueden ser utilizados en una infinidad de labores en el área empresarial, comercial e institucional. No poseen un uso específico, adaptándose a una infinidad de labores, la gran protección que ejercen y los bajos costos que representa adquirirlos, lo convierte en uno de los artículos de gran necesidad. Los mismos pueden ser utilizados, por ejemplo: En la jardinería, para manipular objetos, en la construcción, en albañilería, carpintería, plomería y hasta para la electricidad ya que suelen ser, algunas veces, la sudadera o primer guante que se colocan, los electricistas, debajo de los guantes dieléctricos, para evitar el sudor de las manos.

CARETAS DE SOLDAR Y CARETAS PARA ESMERILAR: son dos equipos indispensables para la protección facial y de la vista. En el caso de la careta de soldar, su función principal es la protección de la luz incandescente, producida por el electrodo, en contacto con el metal. En el caso de la careta para esmerilar, su función principal es la protección facial ante cualquier impacto de virutas metálicas, producidas por un esmeril u otro instrumento de trabajo. Estos dos equipos pueden evitar la ceguera completa a un trabajador.

PROTECTORES AUDITIVOS: Existen, en el mercado, diferentes marcas de protectores auditivos. Todos están diseñados para evitar trastornos y/o efectos colaterales por ruidos excesivamente fuertes. El ruido se mide en decibeles (Db) y, éstos protectores, están fabricados según la cantidad de ruido que exista en su empresa. Vienen protectores modelo audífono, desechables y de cordón que se adaptan al tamaño y requerimiento de los empleados. En el caso de los protectores de cordón, el tamaño, medida o talla se identifica según el color de los mismos. Los protectores, modelo audífono, pueden venir solos o con adaptadores para cascos de seguridad.

FAJAS LUMBARES: Es un implemento de gran importancia ya que impide los lumbagos, hernias, lesiones a nivel de la cintura, caderas, entre otras. Vienen por medidas o tallas. Los tirantes le dan, al trabajador, una mayor comodidad a la hora de terminar de laborar ya que pueden dejarla colgando, de su cuerpo, y evitar el extravío de la misma.

BOTAS DE SEGURIDAD: Es uno de los principales implementos de seguridad. De ellas, muchas veces, depende el rendimiento, la operatividad y la productividad de su empresa. Las botas deben ser cómodas, resistentes, antirresbalante y livianas.

Además de los implementos mencionados existen más variedades, dependiendo el área laboral se utilizan más implementos.

 

2.3.2.. SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 

En el articulo 39 de la Lopcymat establece acerca de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo prevé los empleadores y empleadoras, así como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio, deben organizar un servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carácter esencialmente preventivo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley. La exigencia de organización de estos Servicios se regirá por criterios fundados en el número de trabajadores y trabajadoras ocupados y en una evaluación técnica de las condiciones y riesgos específicos de cada empresa, entre otros.

Los requisitos para la constitución, funcionamiento, acreditación y control de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo serán establecidos mediante el Reglamento de esta Ley.

 

2.3.3. FUNCIONES EN EL ÁREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

En el artículo 40 de la Lopcymat establece sobre las Funciones de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán entre otras funciones, las siguientes:

(a) Asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que ésta se efectúa.

(b) Promover y mantener el nivel más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y trabajadoras.

(c) Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia.

(d) Asesorar tanto a los empleadores o empleadoras, como a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

(e) Vigilar la salud de los trabajadores y trabajadoras en relación con el trabajo.

(f) Suministrar oportunamente a los trabajadores y las trabajadoras los informes, exámenes, análisis clínicos y paraclínicos, que sean practicados por ellos.

(g) Asegurar el cumplimiento de las vacaciones por parte de los trabajadores y trabajadoras y el descanso de la faena diaria.

(h) Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la presente Ley.

(i) Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia de la utilización del tiempo libre, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la presente Ley.

(j) Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, de conformidad con el Reglamento de la presente Ley.

(k) Desarrollar programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

(l) Promover planes para la construcción, dotación, mantenimiento y protección de infraestructura destinadas a los programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

(ll) Organizar los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados, atención médica de emergencia y respuestas y planes de contingencia.

(m) Investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales a los solos fines de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos necesarios, sin que esta actuación interfiera con las competencias de las autoridades públicas.

(n) Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones antes de dar inicio a su funcionamiento. 16. Elaborar la propuesta de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, y someterlo a la consideración del Comité de Seguridad y Salud Laboral, a los fines de ser presentado al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para su aprobación y registro.

(ñ) Aprobar los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelación de los mismos en relación a su componente de seguridad y salud en el trabajo.

(o) Participar en la elaboración de los planes y actividades de formación de los trabajadores y trabajadoras.

(p) Las demás que señalen el Reglamento de la presente Ley.


CAPITULO III

 

MARCO METODOLOGICO

 


1.   Tipo de Investigación:

 

El tipo de investigación desarrollada es documental jurídica ya que se analizo un tópico jurídico con el propósito de encontrar respuesta a un problema.

La investigación documental según Bavaresco, A. (1997) la define como la base que sirve para formular un problema mas preciso; para establecer prioridades que conduzcan a una investigación futura, sin llegar a formular hipótesis.

La investigación jurídica documental también fue desarrollada en el tema; En la técnica documental podemos confrontar nuestra opinión con la de otros autores, como los avances que ha tenido el tema y conocer más del objeto de la investigación, también podemos recopilar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. Es Llamada también archivistas o bibliográficas se basan en la consulta de documentos.

La jurídica documental estudia la aplicación de técnicas de documentación científica a la información jurídica

(legislación, jurisprudencia y doctrina).

  1. Tipo de Diseño.

El diseño de investigación empleado es un diseño bibliográfico, en el área del diseño nocional ya que según el autor PERDOMO, R (2007), se refiere a tres pasos sucesivos, para saber el concepto, el 1er pasó ¿Cuál es la naturaleza de  la cuestión? 2da ¿Existe? 3ra ¿Cuál es el valor? Esto se refiere  según nuestro tema a saber ¿que es un accidente de trabajo? ¿Existen los accidentes de trabajo? ¿Qué importancia tiene para el empleador?Técnicas para la Recolección de la Información

Para alcanzar los objetivos trazados, se utilizará la investigación documental, en el cual se aplicó el diseño bibliográfico, a través del mismo se procedió a fundamentar la búsqueda de diferentes fuentes de información bibliografías relacionadas con el tema. Con respecto a la recolección de información, Márquez, (1997).

 

  1. Tecnica de Recolección de Información.

La revisión de la documentación existente sobre el tema nos permitirá conocer el estado del arte sobre el área de nuestro interés (cuántos y cuáles estudios se han realizado, enfoques teóricos y metodológicos, resultados etc.), además de dar los elementos teóricos que nos ayudarán a comprender mejor el tema investigado. (p. 65 y 66).

En este sentido, a fin de efectuar un análisis profundo de las fuentes de información descritas anteriormente, se utilizo como técnica la observación documental ya que a partir de este análisis de las diversas fuentes se desarrolló una lectura detenida a objeto de incorporar la técnica de presentación resumida de texto la cual facilitó el resumen analítico y el análisis crítico. La aplicación de cada una de las técnicas señaladas anteriormente, permitió la evaluación y solidez de los objetivos específicos de la investigación.

De acuerdo al diseño de la investigación seleccionada, los procedimientos técnicos –operativos que se adoptaron para el proceso investigativo en el manejo de las fuentes documentales en las que se apoyaron los objetivos propuestos en el presente estudio, lo cual permitieron conocer lo relativo para Analizar la Responsabilidad Jurídico Laboral de Carácter Prestacional en las Relaciones Triangulares y así, poder realizar un análisis crítico al estudio planteado, y en este sentido, las técnicas que se aplicarán serán las siguientes:

La población utilizada en este trabjo fue documental 

 

Libros

Autor: Bavaresco, A (1997)

Titulo: Las técnicas de la investigación.

Autor: Perdomo, Rómulo M (2007)

Titulo: Metodología de la investigación jurídica. 

Leyes

Ley orgánica de prevención, condiciones y medios ambiente de trabajo. (Gaceta oficial Nº 38.236)

Reglamento LOPCYMAT

(Gaceta oficial Nº 38.596)

Código civil Venezolano vigente

(Gaceta oficial  2.990)

Antecedentes doctrinales

Ordoñez (2006)

Alvares (2007)

Fuentes electrónicas

Autor: Carlos López, (2008). www.gestiopolis.com

Autor: Andrés Quijano Ponce de León, (2007). www.monografia.com

Paritarios.cl El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile.


CONCLUSIONES

 

Los distintos tipos de accidentes de trabajo están contemplados en la ley lopcymat y en el reglamento, se estudio y se analizo todo lo referido a los accidentes de trabajo que es una lesión corporal por la realización del trabajo y no tener las precauciones necesarias y la información adecuada de la utilización de las maquinarias e implementos de seguridad.

Así prevenir todas las causas que generan un accidente de trabajo y una enfermedad laboral. Los accidentes de trabajo van a variar de acuerdo a ciertas características y clasifican los accidentes según el accidentado y el agente que ocasiono el accidente de trabajo, el agente puede ser: contra maquinaria ocurre cuando el trabajador va en contra de la maquina, un golpe, atrapa miento o contacto con la maquina y también hay accidentes en los que el hombre se pega con la materia, por caída o nivel (manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado, o alguna maquinaria que se maneje en la altura).

Las causas principales son la condición insegura tanto de origen humano como de origen ambiental que generan los accidentes.

Las medidas que debe cumplir el empleador para evitar los accidentes de trabajo son muy importantes ya que van a prevenir los accidentes y enfermedades laborales. En el área de trabajo, se recomienda capacitar y adiestrar a todos los empleadores y empleadoras para evitar en lo mayor posible los accidentes de trabajo y administrándole a todos los empleadores los implementos necesarios y aptos para la manipulación de las maquinas laborales.

Los implementos son muy importantes y existen gran variedad dependiendo del trabajo a realizar, hay implementos para proteger los oídos de ruidos altos, los ojos de chispas de alguna gota de acido entre otros, también hay implementos para proteger las manos con los guantes para prevenir alguna cortadura, alguna alergia, irritación.

De igual manera se utilizan botas de seguridad para prevenir algún golpe en los pies, cortaduras o resbalón por un aceite en el suelo o algún acido.

Las funciones de los servicios de seguridad y salud en el trabajo según la Lopcymat van en relación a todas las funciones que debe cumplir el empleador para asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que sea perjudicante a la salud y la actividad laboral.

Igualmente desarrollar y adiestrar programas de capacitación adecuada para el ambiente de trabajo. Todas estas funciones contempladas en la ley son de gran beneficio para todos los trabajadores y están ampliamente explicadas y especificadas para cada área de trabajo y evaluar las condiciones  para mantener un ambiente que no afecte la salud física como mental de los trabajadores.


RECOMENDACIONES

 

1. Para este objetivo se sugiere explicarles a los trabajadores acerca de todos los accidentes que puedan ocurrir en el área de trabajo y así prevenir las vías posibles los accidentes laborales. Tratando de eliminar las causas que originan esos accidentes o posibles accidentes de trabajo, para que los trabajadores laboren en un ambiente seguro y adecuado para la prevención de los accidentes laborales. También se recomienda capacitar a todos los empleadores y empleadoras en el adiestramiento preciso para la manipulación adecuada de las maquinarias y equipo de trabajo.

2. Cuando ocurre un accidente de trabajo el procedimiento que debe aplicar al momento del accidente es notificarlo. Existen dos tipos de notificación: notificación formal e informal.

3. Formal: es darle un acontecimiento al comité de seguridad y salud  en el trabajo debe informarse de manera clara lo que ocurrió en el accidente, luego debe realizar unas hojas escritas dirigidas al comité informándoles sobre el accidente para que ellos luego cuenten con un sello.

4. Informal: Notificarlo la primera hora del ocurrido accidente.

5. Según todas las investigaciones se pudo conocer que en una empresa dos trabajadores iban manipulando una lamina de zinc cuando ocurrió un accidente en el cual uno de los trabajadores se corto la cara con la lamina, el empleador suministro todo lo necesario para practicarle una cirugía facial en el área afectada así mismo cumplió con la responsabilidad civil indemnizar al trabajador con los medicamentos necesarios para su recuperación.


 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

LIBROS

Bavaresco, A (1997) Las técnicas de la investigación.

Perdomo, Rómulo M (2007) Metodología de la investigación jurídica.  Leyes

 

LEYES

Ley orgánica de prevención, condiciones y medios ambiente de trabajo. (Gaceta oficial Nº 38.236)

Reglamento LOPCYMAT

(Gaceta oficial Nº 38.596)

Código civil Venezolano vigente

(Gaceta oficial  2.990)

 

ANTECEDENTES DOCTRINALES

Ordóñez (2006)

Álvarez (2007)

 

FUENTES ELECTRÓNICAS

Carlos López, (2008). www.gestiopolis.com

Andrés Quijano Ponce de León, (2007). www.monografia.com

Paritarios.cl El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile.

 

Tags: tm 
Comenta